Aprender Defensa Personal en Barcelona

SEMINARIO ATACANTES ARMADOS

Sábado 19 de Octubre de 10:00 a 13:00 hs.  En la sala de Krav Maga Barcelona, se realizó un seminario especial "Ataques Armados" en C/Pamplona, 56 de Poblenou - Barcelona, impartido por Oscar Abad Expert 2 y David Abad Expert 1. El seminario se basó en amenazas que se pueden sufrir ante un atacante armado con un cuchillo, o cualquier objeto punzante y/o cortante, y un arma de fuego de mano, en este caso una pistola.

No es nada fácil aprender a defenderse de este tipo de situaciones en la que sufrimos una amenaza de otra persona que nos quiere robar u obtener algo de nosotros, ya que hay que situar a los alumnos en esa situación real, en la que nos podemos bloquear y paralizar y nuestro cuerpo no responde como nos gustaría. No solo se trata de realizar técnicas, que además en muchos casos de otros sistemas son muy complejas, sino entender las situaciones en términos generales, para poder darles la mejor solución posible.
En el caso por ejemplo de un atacante armado con un cuchillo, tendremos que valorar y tener en cuenta las posibilidades reales de que esa persona quiera realmente utilizar el arma contra nosotros en caso necesario, esto es algo que a priori parece imposible, pero con el solo hecho de analizar la situación a y el agresor a fondo, hará que nos relajemos en cierto modo y nos quedemos paralizados por un reflejo nervioso negativo, fruto de un miedo insuperable. En nuestras clases de Defensa Personal hablamos de estos factores, pero lo hacemos sin profundizar demasiado, ya que realmente lo que la gente quiere es aprender técnicas de Krav Maga infalibles que les puedan salvar de situaciones complejas. En este seminario de técnicas contra ataques armados, que se realizó en la sala de Krav Maga Barcelona, vimos técnicas resolutivas cuando el atacante se sitúa delante nuestro y coloca el cuchillo en diferentes partes de nuestro cuello y cara, así como situaciones en las que el agresor se coloca a un lado o detrás de la víctima. Todas estas técnicas se explicaron de forma sencilla y por partes, para que los alumnos las pudieran entrenar después y asimilar con memoria muscular y repetición.
Después se habló sobre las situaciones en las que el atacante está armado con una pistola y la utiliza contra la víctima de forma intimidatoria. Una vez más se le dio cierta importancia al hecho de analizar la situación, el atacante y la propia arma que se utiliza, todo y que por supuesto es muy difícil o casi imposible a veces poder diferenciar un arma real de una simulada.

Las personas que normalmente no manipulan armas, es dificil de enseñarles a utilizarlas con ciertas garantías de éxito, para ello haría falta realizar cursos de manejo de armas y tiro en galerías (Cursos que tambien realizamos en Krav Maga Barcelona). Aún así en este tipo de seminarios de Defensa Personal contra amenazas armadas con pistola, se enseñan conceptos básicos para evitar un auto accidente y el manejo de un arma, al menos, para ponerla en funcionamiento de disparo, por si es el caso de realizar alguno defensivo. Es posible que la pistola aún siendo real, el atacante no la haya puesto en posición de disparar, lo que llamaríamos montar el arma, o también puede ser que al maniobrar con ciertas técnicas de agarre y desarme, la pistola sufra una interrupción y no pueda volver a ser disparada. Estos casos se resuelven con la maniobra de TAP RACK BANG, y así se enseña en las clases de Krav Maga Barcelona, para poder realizar estas maniobras, justo después de desarmar o coger un arma tipo pistola, y ponerla en posición de disparo.