Exámenes de Graduados en Krav Maga

El sábado 2 de noviembre se realizó una actualización de Graduados (Update) en la sala de Krav Maga Barcelona, repasando todas las técnicas del programa de G3, G4 y G5.
Después se hizo un examen de Nivel y otorgamos parches y diplomas a los nuevos Graduados 5 que vinieron desde Holanda expresamente para este entreno y examen. También superaron nuestros instructores y alumnos el G3 y G4. Enhorabuena a todos

Exámenes de Krav Maga

Los alumnos de Krav Maga Barcelona realizan un examen de grado cada cierto tiempo para ir subiendo su nivel, siendo al principio grados de Practicante desde el nivel 1 a 5 y después Graduado también desde el nivel 1 a 5. Con el tiempo y la constancia se puede llegar a nivel de Experto.

Porqué hacer exámenes?

Evidentemente en todos los sistemas y artes marciales se hacen exámenes o pruebas para ir subiendo de grado o de cinturón y poder así valorar la experiencia y el conocimiento, y en Krav Maga no va a ser de otro modo. La única diferencia es que en el Krav Maga hace ya muchos años que se suprimieron los cinturones y la vestimenta de Kimonos o Keikoguis por otra más versátil y actual.  

Los currículums o programas de entrenamiento de Krav Maga Barcelona, están estructurados en diferentes bloques, ya desde el primer programa, se trabajan golpeos y patadas, trabajo de suelo, diferentes técnicas de agarres, incluso defensas contra armas. Esta estructura se debe a que el Krav Maga es un sistema de Defensa Personal real, y se asimilan técnicas de todo tipo desde un principio. Todo y aun así, la complejidad de las técnicas van subiendo conforme va aumentando el nivel del estudiante.

En Krav Maga Barcelona, durante las sesiones normales de clase, se entrenan todo tipo de técnicas y situaciones que nos podemos encontrar en la vida real, pero también se va estudiando de forma continuada cada alumno el nivel que le toca por grado, haciendo clases especiales de Full Tecnic, entrenamientos de repaso y material didáctico y videos para que se puedan asimilar correctamente las diferentes técnicas de cada grado de examen.

Vamos a poner un ejemplo real de un alumno y su vida en Krav Maga. Imaginemos que Victoria es una alumna que prueba una clase en Krav Maga Barcelona y decide apuntarse, cuando lleva unos 4 meses de entrenamiento ya puede ir pensando en presentarse a Practicante de Nivel 1, se le ha facilitado el programa de P1 y ya está mirando todas las técnicas que entran en su examen. Puede ser que muchas de esas técnicas de Krav Maga ya las haya visto, aprendido y entrenado en las clases normales, pero otras no las conocerá, por lo que tendrá que buscar entrenamientos de Full Tecnic donde podrá preguntar estas técnicas que no conoce y resolver sus últimas dudas. Si es posible asistirá a un examen como invitada para ver cómo funcionan, el esfuerzo y demás que realizan sus compañeros. Antes de los 6 meses Victoria podrá presentarse al examen de Grado, y en el caso de pasarlo (siempre hay que pensar que sí) recibirá su nuevo grado, con un diploma y un parche de Practicante Nivel 1, que se tendrá que poner en el lado izquierdo de la ropa de entreno (en la pierna o el brazo) y de forma visible. Victoria seguirá su formación y antes de 1 año volverá a estar en disposición de presentarse al examen de Practicante Nivel II (P2), teniendo que volver a preocuparse de haber aprendido todas las técnicas de su grado, buscando clases de Full Tecnic, material video gráfico, repaso en clases y con otros alumnos veteranos, y todo lo que haga falta para que en el momento del examen no haya dudas y no desconozca  ninguna de las técnicas que entran en su examen. La alumno Victoria irá haciendo exámenes cada 6 a 8 meses e irá pasando grados hasta un día que llegará a Practicante V (P5) y llevará un parche en su pierna de color amarillo con cinco rayas. Cuando llegue el momento y durante un año se preparará para presentarse a Graduado de Nivel I (G1) y cambiará su parche a color azul, así como el logo de su camiseta que también será de color azul. Su formación continuará como Graduado haciendo en este caso un examen cada año y pudiendo llegar algún día a ser Graduado de nivel V (G5), siendo toda una veterana en Krav Maga Barcelona, ayudando a los demás e incluso siendo una nueva instructora. Si su formación y dedicación continúa, un día se podrá presentar a Experto nivel I, siendo en este caso ya un grado muy alto y con responsabilidad, perteneciendo al Consejo de Expertos de Krav Maga Barcelona.  

La mejor forma que un alumno tiene para comprobar si los entrenamientos que hace en cada clase, van dando sus frutos y se van asimilando las diferentes técnicas aprendidas, es hacer un examen, donde se lleva al límite lo aprendido y un examinador puede hacer un feed back para reconocer posibles fallos o cosas a ir mejorando.

 

Cómo es un examen?

Las pruebas de examen de Krav Maga Barcelona, se realizan normalmente en la misma sala, ya sea en Barcelona o Badalona o donde se encuentre la sala del alumno en cuestión, aunque también pueden realizarse en otros lugares según el evento o la importancia del examen en cuestión. Las pruebas tienen una duración que depende del grado al que se aspira, siendo en el caso de Practicantes de 2 horas, el Graduado de Nivel 1 (3,5 horas) G2 a G5 2,5 a 3 horas y Experto I más de 5 horas de examen.

Los exámenes siempre empiezan con un calentamiento que realiza cada alumno por libre, también se enseña a realizar ese calentamiento básico para prevenir lesiones y estar en condiciones de empezar el examen a un nivel alto y de exigencia física.

La primera prueba se empieza con la realización de las técnicas del programa y grado que toque en cada caso, según el nivel del aspirante. Cada técnica se realiza mínimo tres veces, para que el examinador pueda ver con claridad la técnica realizada correctamente, también le sirve al alumno para prevenir posibles nervios e ir perfeccionando o corrigiendo pequeños fallos dentro de la técnica realizada.

Después de realizar todo el grado que toque en cada caso, técnica a técnica, se pasa a la prueba de grados anteriores por familia. En este bloque lo que se hace es mostrar que los grados anteriores, ya superados, no se han olvidado, y no solo eso, sino que se han mejorado y perfeccionado con el tiempo. La forma de trabajar es por familias o situaciones que engloban todas las técnicas dentro de un caso común. Por ejemplo están las familias de golpeos, patadas, defensas contra golpeos, defensas contra patadas, agarres de todo tipo, estrangulaciones, trabajo de suelo, caídas, rodamientos, amenazas con armas, ataques armados, etc…

Esta es la parte más importante de un examen, donde no se pueden cometer fallos, ya que esos grados ya han sido superados, y donde el alumno tiene que demostrar que esas situaciones son resueltas con facilidad y puede pasar de grado y subir su nivel.

La siguiente fase de examen es la táctica, en esta parte, se realizan ejercicios de combinación de diferentes supuestos, donde se vinculan golpeos a diferentes distancias, prevenciones de ataques de todo tipo, trabajo de suelo combinado con ataques de un tercero que está de pie, y todas aquellas situaciones de táctica que se consideren según el grado al que se aspira.

Continuado con esta parte táctica, se pasa a la prueba llamada Zombie Game, o también 4 & 1, que sería defenderse contra cuatro atacantes. Los atacantes utilizaran ataques según el grado al que se presentan, pudiendo en caso de grados altos, estar armados y poder atacar o llevar al defensor al suelo. En esta prueba se busca llevar al límite al defensor y experimentar este tipo de situaciones tan adversas y peligrosas en las que podemos ser atacados por un grupo de personas.

Las últimas partes del examen, es el combate a diferentes niveles técnicos y de realidad y el físico final.

Este tipo de examen de Krav Maga Barcelona, lo convierten en una de las pruebas más completas y exigentes para un alumno. Todo y aun así, parece algo imposible de realizar, con un gran desgaste mental y físico, pero donde el alumnado se siente muy satisfecho con su nivel de superación y aprendizaje.

Para terminar, solo me queda decir que… Buena suerte en vuestros exámenes!!!

prev next