Primeros Auxilios & Safety

En la sala de Krav Maga Barcelona, se realizó un curso básico de primeros auxilios y safety para instructores y alumnos, con el fin de evitar accidentes durante el entrenamiento, y en el caso de que se den, saber cómo actuar y las primeras (y más importantes) gestiones que hacer en estos casos.
Es muy importante para un instructor tener la formación necesaria para poder actuar en caso de una situación accidental. En nuestras clases de Krav Maga Barcelona, los instructores han de prever cualquier tipo de accidente y peligros que se puedan dar fruto de un entrenamiento, pero a veces, ocurren lo que podemos denominar un accidente. Igualmente, los instructores, no podemos prevenir posibles enfermedades, dolencias o posibles problemas con los que pueda acudir un alumno, e incluso es posible que ese alumno ignore sus propios problemas, que pueden desencadenar una situación de peligro en medio de una de nuestras clases de defensa personal.
Por estos motivos, en Krav Maga Barcelona, gracias a la especialización, estudios y la propia experiencia, pudimos impartir esta formación en primeros auxilios y actuaciones básicas en caso de urgencias médicas. Se expusieron todo tipo de casos reales, en los que se producían accedentes y diferentes accidentes aparatosos.

Entre otras cosas, en una clase de defensa personal, en la que hay diversas personas corriendo o desplazándose por una sala, y se están haciendo todo tipo de técnicas de Krav Maga, estuvimos viendo los diferentes tipos de lesiones musculares, de articulaciones y óseas. Hablando y profundizando, incluso en los diferentes tipos de músculos, la correcta forma de calentar y para prevenir problemas en las fibras, así como en el caso de las articulaciones, se habló de los dos tipos básicos de articulaciones que hay, y de la forma correcta de lubricarlos para adoptar a estas partes de la materia necesaria para su correcto desarrollo. Por último también se trató el tema de los huesos, su rigidez y funcionamiento, y los posibles problemas que se pueden causar, como fracturas internas y otras visibles.

Se habló del sistema cardiovascular y el nervioso central y periférico, para entender cómo tratar las heridas y otras dolencias que puede mostrar un paciente en un accidente.

Los alumnos pudieron realizar diferentes prácticas con los compañeros que hacían de víctimas, y así practicaron los diferentes supuestos que se podrían dar, resolviendo y realizando en cada caso las primeras gestiones necesarias de atención.

AÚN ASÍ ES IMPORTANTE SABER, QUE EN NUESTRAS CLASES DE KRAV MAGA NO SE DAN ACCIDENTES CONTINUAMENTE, COMO LA PALABRA INDICA SON CASOS ACCIDENTALES Y POCO PROVABLES, aun así siendo un sistema de Defensa Personal, también es importante conocer estas acciones de primeros auxilios que se podrían aplicar y llevar a cabo, también en la vida cotidiana de cada uno.


En el caso del Safety, se tratan conceptos diferentes, ya que estaríamos hablando de las cosas que se pueden realizar anteriormente al accidente y poder prever así las situaciones fatales. En este caso se hablaron de conceptos como el tipo de suelo en el que se tiene que realizar la clase de krav maga, todo y que al ser una defensa personal real, se puede y se debe entrenar en todo tipo de suelos, simulando así la realidad, sería conveniente disponer de un tatami para poder trabajar las técnicas en las que se trabaja en el suelo o es previsible caer. En las clases de Krav Maga se trabajan todo tipo de situaciones en las que nos podemos encontrar en la vida real.
Se explicaron técnicas de organización de una sesión de Krav Maga, como llevar al grupo, en que puntos se tienen que hacer más énfasis y detectar posibles problemas. Las armas que se utilizan en los entrenamientos, las protecciones que se pueden colocar los alumnos para evitar hacerse daño en caso de contacto como en combate o ejercicios de estrés o realismo. Por último el tema de material de golpeo como son los sacos, los escudos, los Paos y otros objetos utilizados para trabajar los golpeos del alumnado.
La idea es que, en las clases de Krav Maga de nuestros instructores, se pueda entrenar con el máximo realismo posible, sin dejar de lado la seguridad, y en el caso de sufrir un accidente, tanto en las clases de defensa personal como en la vida real, saber qué hacer.